Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

lunes, 1 de junio de 2009

¿Qué es la enfermedad celiaca?


Las siguientes entradas han sido proporcionadas por la Asociación Norteamearicana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (NASPGHAN):



A la enfermedad celiaca también se la conoce como "sprue celiaco" o
"enteropatia por intolerancia al gluten".

Es una condición genética que ocasiona una intolerancia de por vida al
gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y cebada.

El ingerir alimentos que contengan gluten provoca un daño al intestino
delgado denominado "atrofia de las vellosidades." Las vellosidades son
proyecciones del intestino delgado con forma de dedos donde se produce la
absorción de los alimentos.

Esta inflamación es un tipo de desorden inmunológico que puede afectar
otras áreas además del intestino, por ejemplo, la piel o el hígado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A la asociación de Celiacos de Panamá, le pedimos por favor que cambien a "Alergia al Gluten" en vez de "Enfermedad celiaca". Y en vez de "Enfermos" se diga "Alergicos"... Es que las personas(familia y amigos) nos ven como bichos raros por estar "Enfermos"....

NUNY dijo...

Hola, gracias por escribir.

Cambiar el término enfermedad celiaca por alergia al gluten sería mal informar, pues ambas condiciones existen, se parecen pero los procesos son distintos y hacer ese intercambio iría en contra de nuestro principal objetivo que es informar sobre la exitencia de la enfermedad.

Lo que sí podemos hacer es instruirte para que les puedas contestar.

Se llama enfermo celiaco cuadno la persona está comiendo gluten y está afectada con síntomas, está enferma. Una vez que la persona deja el gluten y se recupera deja de ser enfermo celiaco para ser una persona común y corriente que no puede comer gluten. Si lo quieres comparar con algo, piensa en los diabéticos, son personas normales que no pueden comer azucar, igual las personas alérgicas a los mariscos, son personas normales que no pueden comer mariscos.
La reacción de tu familia puede ser por ignorancia de qué es la enfermedad y lo que implica. Si lo necesitas, puedes solicitarnos una cita con algunas personas de tu familia para poder explicarles todo y que dejen de pensar que eres un bicho raro, sobretodo, es importante que tú comprendas que no eres un bicho raro ni un enfermo, siempre y cuando no comas gluten.

Saludos,

Valeria