Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

jueves, 11 de junio de 2009

Contaminación cruzada


Les comentaba que Dieguito, de apenas 4 años, sabe lo que es la "contaminación cruzada."

Es muy sencillo.... el celiaco no solamente no debe comer productos que contengan gluten sino protegerse de las personas que han estado ingiriendo gluten cerca de él.

Por ejemplo, si yo estoy comiendo pan e inmediatamente le doy un abrazo de oso a mi nieto, trazas de gluten se adhieren a su cuerpo y enseguida se inicia el proceso inmunológico que le traerá problemas.

Cuando Dieguito está rodeado de gente les dice "lávense las manos después de comer y después me tocan..."
Otra forma de contaminación cruzada es cuando se cocina algo sin gluten en una olla que ha sido previamente utilizada para algo con gluten y no se ha lavado adecuadamente. En casa, es mejor tener los enseres para gluten de manera exclusiva.... algo como en la dieta judía conservadora en la que no se puede mezclar productos cárnicos con lácteos.... complicado inicialmente pero uno se acostumbra.

Como ven esose son ejemplos sencillos de "contaminación cruzada." Y esto implica que los familiares deben colaborar, al igual que los que están alrededor del niño.

1 comentario:

La Casa Sin dijo...

Y no usar nunca la misma mantequilla, paté, mermelada, para untar en pan normal y con el pan del celiaco ya que al introducir el cuchillo en el bote después de untar el pan co gluten, la contaminamos.

Hay personas que compran 2 botesy etiquetan uno para diferenciarlos, o compras 1 y sacas la mitad a un vasito... siempre hay formas para evitar la contaminación :))