Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

jueves, 9 de julio de 2009

No es sólo la comida "fina..."


En el New York Times hubo una publicación interesante sobre la enfermedad celiaca. Pero, lo cierto es que no aparece mayor información de la que ya hemos publicado.
Empero, sí se hizo énfasis en que no se había contemplado, por lo menos en USA, que la unión de las organizaciones de personas con enfermedad celiaca sea importante para lograr que las productoras de alimentos incluyan aquellos sin gluten y, por otra parte, hagan más fácil la identificación de la ausencia de gluten en otros.
En todo caso, traigo a colación un comentario de Ata : -"Quién sabe cuántos niñitos indígenas, barrigoncitos, tengan enfermedad celiaca ...."
Realmente, hay que incluir al grupo socio-económico que no tiene acceso ni a internet con su información ni a comprar productos especiales.
De alguna forma hay que enfatizar que la dieta común: arroz, maiz, frijoles, plátanos, tomates, ajíes... es sin gluten. Y en los Centros de Salud se debe impartir esta orientación.
Nota: La foto es de una planta de soja, cortesía de internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es importante señalar que esa comida de arroz, porotos, carne, etc., debe prepararse de forma 100% natural, sin el uso de saborizantes, condimentos, "caldos" o
"cubitos", ajos en polvo, ajinomoto, etc., pues en muchos casos contienen gluten.

Solo debe condimentarse con productos 100% naturales.