Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

miércoles, 31 de marzo de 2010

Test de Anticuerpos Aumenta Diagnóstico de Enfermedad Celiaca



Recientemente apareció en el site de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica LASPGHAN, un artículo sobre el aumento del diagnóstico de la enfermedad celiaca a partir del uso de pruebas de anticuerpos, a través de los análisis de sangre. Esto permitió captar a pacientes con síntomas no comunes o no clásicos de la enfermedad.

Por eso nos parece importante como Organización continuar nuestra labor para que en Panamá sea más fácil el diagnóstico, pues en nuestros hospitales (públicos y privados) no existen los reactivos para realizar estas pruebas. Hasta donde sabemos solamente se realizan en dos laboratorios privados de la localidad, a un costo no muy accesible para personas de bajos recursos y ambos envían las muestras a Estados Unidos

En este link, podrán encontrar mayor información sobre le tema y los estudios que lo respaldan.
http://laspghan.org/principal.php

1 comentario:

NUNY dijo...

En realción a esta entrada, ayer nos confirmó un médico del Complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social que ya este centro tiene los reactivos para hacer las pruebas de Anticuerpos Transglutaminasa Tisular.
Aún no sabemos cuál es el protocolo para poder acceder a ella, pero lo importante es que ya existe en ún centro público del país. Estaremos investigando más sobre le tema y los mantendremos infomrados.