Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

lunes, 15 de marzo de 2010

La importancia de los testimonios


La semana pasada recibimos un email de un compañero del Uruguay solicitando empatía de nuestra parte, especialmente nuestro testimonio de vida con la enfermedad celiaca. Sería interesante que otros de nuestros lectores se entusiasmen para compartir sus vivencias, es sanador y sirve de apoyo a otros como nosotros.

Mensaje de nuestro amigo:

“soy eduardo de 43 años, uruguayo y a mi señora de 42 años, marta a un año le diagnosticaron celiasis y esta siendo tremendamente dificil llevar esto adelante y hemos notado que esta siendo de mucha importancia testimonios es por ello que solicitamos ayuda a uds.
sera de mucha importancia para nosotros.”

Eduardo Silva.-

Nuestra respuesta fue esta:

Hola, Eduardo, gracias por escribir. Congusto le envío mi testimonio personal con la enfermedad celiaca. Sólo le solicito nos permita publicar su mensaje en nuestro blog para que pueda servir de ayuda a nuestros lectores. Al inicio de nuestro blog hubo algunos testimonios de lectores que son muy alentadores.

Mi experiencia con la enfermedad celiaca ha sido a través de mi hijo Diego quien fue diagnosticado a los dos años después de tener síntomas leves por más de un año que produjeron una desnutrición en él con su respectivo atraso en el crecimiento y desarrollo. Finalmente los síntomas se hicieron más graves, pasando más de dos mese con una diarrea muy fuerte. Después de todo este período y diversos exámenes, se pudo hacer un diagnóstico positivo de enfermedad celiaca a través del examen de sangre y una confirmación con la endoscopía.

La buena noticia es que Diego tuvo una respuesta inmedata a la dieta sin gluten y en un período de 6 meses empezamos a ver cómo empezó a crecer y dejó de tener su pancita hinchada, además de que su piel recuperó su brillo de salud. A los 9 meses creemos estaba casi totalmente recuperado y al año le volvimos a hacer los examenes de sangre con resultados inclusive mejores a los de nosotros sus padres que no somos celiacos. Hemos repetido el examen cada año y sigue con resultados positivos. Ahora Diego tiene 5 años y es un experto en alimentación sin gluten, además de que tiene una talla similar a la de sus compañeros de clase.

Al principio fue muy difícil, no solo por el miedo a lo desconocido, sino, por el tipo de alimentación que llevabamos antes. En Panamá el pan es un alimento básico, a diferencia de otros países donde el maiz cubre ese nicho. La solución más fácil fue eliminar el gluten de nuestra alimentación en casa, sobretodo para eliminar el peligro de contaminación cruzada. En Panamá no existen los restaurantes con menú sin gluten, por lo que cada vez que salimos a comer con Diego llevamos una bianda de comida para él y lo complementamos con ensaladas de fruta o vegetales. En algunos restaurantes nos hacen el favor de hacer unas papas fritas o asadas, depués de recibir y acatar nuestras instrucciones, pero ese es el menos de los casos. Lo mejor es que gracias a estas dificultades Diego es un niño que come muchas verduras y se mantiene sano.

Para un adulto ha de ser muy difícil cambiar su manera de comer, pero siempre hay opciones, para nosotros ha sido muy conveniente apoyarnos en el arroz, el maiz y la quinos para reemplazar los productos a base de harinas de trigo.

Espero nuestro testimonio les sea de apoyo a ambos y que puedan seguir caminando sin gluten.

Si necesitan más infomración con gusto les volvemos a escribir.

Saludos y suerte

Valeria Lara
FUNDACION DE CELIACOS DE PANAMA
Secretaria


Eduardo estuvo de acuerdo con compartir su testimonio, gracias, Eduardo. Aquí su respuesta.

“Primero logicamente que permito que publiques mi solicitud de ayuda, para que sirva de aliento a seres en similar situacion.
no te imaginas como ese tipo de testimonios nos fortalece, es exatamente lo que necesitamos, consientisarnos que tenemos que ver a la celiasis como un estilo de vida, mal comparando como por opcion la tienen los vegetarianos.
es de mucha importancia esto para nosotros.
muchas gracias mismo.”

Eduardo Silva.-

No hay comentarios: