Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

martes, 27 de abril de 2010

La Quinoa Contra la Enfermedad Celiaca


En el marco de la feria de la Biodiversidad (22 de mayo) y el tema a tratar en la misma (el abandono de los cultivos tradicionales de nuestra América y su reemplazo por otros venidos de Europa), vale la pena dejarles con este artículo publicado en Celiacos.com sobre la Quinoa y sus beneficios para los celiacos.
La Quinoa es una pseudo cereal originario de América del Sur. En Panamá podemos encontrar la quinoa en diferentes presentaciones como harina, pastas, y bolitas y puede comprarla en Organica Store y el Supermercado Riba Smith. A continuación les copio el artículo y el enlace.

"Quínoa contra la enfermedad celíaca. El equipo de investigadores del King’s College Londres ha descubierto que la planta quínoa ayuda a que los celíacos puedan regenerar la tolerancia al gluten.

Comprobaron que si un celíaco lleva una dieta sin gluten pero rica en quínoa, pueden recuperar la función del intestino en mucho menos tiempo.


Los resultados obtenidos hasta el momento por el equipo de investigadores fueron presentados por el bioquímico español Víctor Zeballos, en el III Congreso Mundial de la Quinua, realizado en Oruro, Bolivia.

El objetivo central del estudio es descubrir hasta qué medida la quínoa es beneficiosa para los celíacos, y en qué forma su ingesta regular favorece el intestino y cómo se la puede aprovechar para luchar contra la enfermedad celíaca.

Hasta el momento, los estudiosos determinaron que con el consumo periódico de quínoa, los celíacos mejoran el intestino delgado y recuperan la normalidad de las vellosidades intestinales, de forma mucho más rápida que con la simple dieta sin gluten.

En sí, de la quínoa lo más importante es su bajo nivel de prolaminas; pero de igual modo no se descarta el analizar otros granos andinos. De igual modo, los especialistas declaran que estos resultados no son definitivos y tienen que ser tomados con pinzas.

La quínoa es originaria de Bolivia, es un pseudo cereal rico en propiedades nutricionales, posee una importante cantidad de proteínas (AA isoleuicina, leucina, lisina, metonina, triftofano y valina); así como es abundante en minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio, entre otros)."

http://www.celiacos.com/2010/04/27/quinoa-contra-la-enfermedad-celiaca/#more-6208

3 comentarios:

Unknown dijo...

mi hija tiene 5 meses, acaba de ser diagnosticada con alergia al gluten, donde los puedo contactar, necesito mucha información.

Yariela Campos

Unknown dijo...

mi hija tiene 5 meses, acaba de ser diagnosticada con alergia al gluten, donde los puedo contactar, necesito mucha información.

Yariela Campos

Anónimo dijo...

Hola, Yarianis, puedes contactarnos a fucepa06@hotmail.com o al 6618-3019.

Si necesitas asesoría lo ideal es programar una cita un sábado a las 9:00 a.m. en nuestra oficina en la Clínica San Fernando, Policlínica Norte, Piso 4, oficina 4-5.

Valeria Lara