Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

jueves, 8 de abril de 2010

Fibrosis Quística y Enfermedad Celiaca


Desde antes de ser diagnosticado con Enfermedad Celiaca mi hijo ha sufrido de muchos resfriados y tos. No se le puso mayor atención al principio, pues muchos niños en sus primeros años sufren de estos problemas, especialmente si asisten como él a maternal o si se sospecha que tenga reacciones alérgicas ambientales similares a las de los padres.

Poco después de haber sido diagnosticado con Enfermedad Celiaca, el pediatra empezó a preocuparse por su tos recurrente, por lo que nos refirió con una neumóloga para que lo evaluara. Despuès de haber revisado al niño nos dijo que seguramente era la escuela o el tema de las alergias, pero que al sufrir de Enfermedad Celiaca había que descartar la Fibrosis Quìstica, pues los síntomas de esta enfermedad letal (problemas digestivos, retraso en el crecimiento y problemas pulmonars) son similares a los de la enfermedad celiaca y ademàs estàn acompañado de tos.

Con el corazòn en la garganta llevamos al niño a hacerse la prueba, una prueba relativamente sencilla, aunque demorada, en la cual se analiza el contenido de cloruro del sudor del paciente.

Primero le conectan al brazo unos electrodos que estimulan el sudor, luego le ponen un dispositivo similar a un reloj de juguete con el que se recoge el sudor para la muestra que luego es analizada en una máquina que calcula el nivel de cloruro.

Gracias a Dios el examen de nuestro hijo dio negativo, pero el tiempo de espera fue muy difícil, especialmente por ser mi esposo médico y conocedor de las consecuencias de la fibrosis quística. Ademàs de que acabábamos de empezar a conocer sobre la enfermedad celiaca y todo nos daba miedo. Les aconsejo lean el link que les dejo sobre el tema, pues la Fibrosis Quística es una de las enfermedades relacionadas a la Enfermedad Celiaca.


http://www.thechildrenshospital.org/wellness/info/parents/74600.aspx

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La fibrosis quistica no tiene nada que ver con la enfermedad celiaca. Solo que a veces los medicos confunden los sintomas digestivos de la fibrosis quistica con la celiaquia. Siendo por supuesto un error.
www.fibrosis.org

NUNY dijo...

Gracias por tu comentario, anónimo, justo eso fue lo que quise decir, algunos médicos confunden los síntomas o a veces por disciplina quieren descartar el diagnóstico y nos hace pasar el tremendo susto que tuvimos nosotros.

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA PREOCUPACIÓN Y UN TEMOR ENORME, MI HIJA FUE DIAGNOSTICADA CON ENFERMEDAD CELIACA TIENE 3 AÑOS Y TIENE TOS E INFECCIONES RESPIRATORIAS RECURRENTES ME DIJERON QUE SI NO MEJOA LE VAN HACER ESE ESTUDIO ELLA SALIO POSITIVA EN EL EXAMEN SEROLOGICO DE ENFERMEDAD CELIACA ESTOY ATERRADA DE SOLO PENSAR EN Y LO QUE HE LEIDO DE ESA ENFERMEDAD SU HIJO MEJORO CON LA DIETA?? EXISTE POSIBILIDAD QUE UN NIÑO PADEZCA AMBAS ENFERMEDADES

NUNY dijo...

Hola, antes que nada debemos dejar el pánico y buscar ayuda de su médico. La publicación en el blog habla jústamente de lo que se siente al afrontar una situación como esta que estás pasando hoy. No necesariamente el celiaco sufrirá de fibrosis quística, lo que sucede es que los síntomas se parecen, especialmente la malabsorción, por lo que algunos médicos prefieren descartarlo haciéndo la prueba. En el caso de mi hijo, la prueba fue negativa, su tos aparece y desaparece según su exposición a elementos que le causan alergia, nada tienen que ver con su celiaquía ni con fibrosis quística. Como explico al inicio, esta entrada fue solo para compartir una experiencia q puede sucederle a cualquiera. Espero que tu niña mejore pronto y reitero la importancia de que consulte con su médico, quien podrá darle mejores explicaciones sobre el tema.