Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bio Lab dona a FUCEPA pruebas diagnósticas para estudio epidemiológico de celiaquía en Panamá


Durante nuestras conferencias del 15 de junio de 2010, el Dr. Ricardo Chanis presentó un estudio epidemiológico sobre enfermedad celiaca en Panamá, utilizando como referencia los datos de pacientes reportados a la fundación y los reportados a la Asociación Panameña de Gastroenterología. Este estudio se centró en recopilar los datos de estas personas para empezar a tener una idea de cómo se presenta la enfermedad en nuestro medio.

Motivados por esta iniciativa del Dr. Chanis y la Fundación de Celiacos de Panamá, la compañía BIO LAB INTERNACIONAL, S.A., nos sorprendió con una donación de pruebas de sangre para ampliar este estudio.

En este momento, se está trabajando en el protocolo que servirá para efectuar estas pruebas. Como adelanto, podemos decirles que las mismas se aplicarán a los familiares en primer grado (padres, hermanos e hijos) de pacientes celiacos ya diagnosticados, por medio de pruebas de sangre y endoscopía.

En los próximos días estaremos contactándo a las personas incluídas en nuestra base de datos para preguntarles si ellos y sus familiares estarían interesados en participar del mismo.

Una vez localizadas las personas interesadas, se verificará que cumplan con el protocolo y que firmen su autorización para utilizar los resultados en el estudio.

Ojalá encontremos personas interesadas en participar.

Agradecemos a la companía BIO LAB INTERNACIONAL, S.A. por esta donación y su interés en cooperar con el avance del estudio de la enfermedad celiaca en nuestro país.

No hay comentarios: