Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

jueves, 29 de octubre de 2009

CAMBIOS EN LA DIETA


Tras el diagnostico, el primer impulso cuando llegas a casa es de solucionar el problema drasticamente. " Toda la familia seguira una dieta sin gluten, y se acabo el problema". "Desterrados los alimentos de casa, todo marchara sobre ruedas ". Sin embargo esto ni es facil ni es positivo. Por un lado, los familares no celiacos, antes o despues, reclamaran productos con gluten, y el celiaco, cuando salga a la calle, se vera rodeado de productos con gluten. El hecho de que toda la familia realice la dieta sin gluten, no ayuda al celiaco a enfrentarse con la que va hacer su realidad y el resto de la familia, especialmente los hermanos, no tienen porque acarrear con lo que una dieta sin gluten conlleva.


Ademas, de este primer impulso, nada positivo, te va a encontrar con que, despues de recabar la informacion que has considerado necesaria, puedes verte envuelto en una marana de productos, etiquetados, alimentos que pueden o no contener gluten, aditivos de los que nunca habias oido hablar, en una palabra, te sentiras perdido.


Planificar es el primer paso y el mas importante. Por ello, sera aconsejable que organices toda la informacion relevante en un archivador: listados de almentos que puedes consumir, las tiendas y telefonos de confianza, las recetas basicas etc.


Primer lugar piensa en alimentos Basicos que tienes que sustituir: HARINAS,GALLETAS,PASTAS,PANES Y PASTELERIA.


En segundo lugar: en lo que respecta al resto de los alimentos,orienta tu alimentacion hacia aquellos productos que te den seguridad, a lo que te sea facil. No pretendas convertirte en el experto de la dieta sin guten en solo 3 dias. Piensa en todos los alimetos que, en su origen , no contienen gluten, los puedes tomar, son muchos y seguros que no te moriras de hambre.


Tampoco sientas incapaz, si ciertas recetas que antes realizabas a la perfecccion te salen ahora menos apetitosas: Asi como el hacer una tortilla no requiere modificaciones en la forma de realizarlas para el celiaco para un no celiaco ( aceite, huevos, patatas ), hacer croquetas sin embargo, requiere una modificaciones sustanciales de cara a su consumo por un celiaco, ya que las harinassin gluten son mas dificiles de manejar.

Contacta la Fundacion de tu comunidad, las personas que estan al frente de ellas te orientaran.

No hay comentarios: