Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

jueves, 24 de mayo de 2012

Expositor de la Videoconferencia Dr. Amado Salvador Pena


















Amado Salvador Peña, MD, PhD, FRCP, AGAF
Professor Emeritus VUmc Amsterdam


Amado Salvador Peña nació en El Salvador, donde se graduó de la escuela secundaria en el colegio jesuita “Colegio Centro América”, en Granada, Nicaragua.

Estudió medicina en Madrid, España (Universidad Complutense, 1960-1966) y se formó en medicina interna con el Prof. J.M. Pajares en el Hospital de la Princesa en Madrid (1963-1966).

Obtuvo el Certificado para Graduados Médicos Extranjeros del Concejo de Educación (ECFMG) en 1966 y obtuvo un Ph.D. (D. Phil. Oxon) en la Universidad de Oxford, Reino Unido, en UK in 1971.

Se formó en gastroenterología en Oxford con el Dr. Sidney C. Truelove (1966-1971) y en Leiden, Holanda, con el Prof. A.J. Charles Haex. Laboró en un puesto académico en la Universidad de Leiden (1971-1991). Se formó en inmunología en Bethesda, EE.UU., en el National Institute of Health con el Dr. W. Strober (1975-1976).

Fue Profesor de Inmunología Gastroenterológica el Centro Médico de la Universidad “VU” (VUmc) en Amsterdam, Holanda en 1991–2007.

Fue fundador y cabeza del Laboratorio de Inmunogenética en el VUmc en 1992. El laboratorio de Investigación estuvo primero bajo el Departamento de Gastroenterología y, desde el primero de febrero de 2005, se haya adscrito al Departamento de Patología. Esta posición le permitió cubrir investigación inmunogenética en otras disciplinas aparte de la gastroenterología en lo referido a pacientes que sufren de inflamación crónica.

Fue miembro superior del Departamento de Gastroenterología en el VUmc (1991-2005).

Su principal interés de investigación es la investigación traslacional de la inmunogenética de enfermedades autoinmunes crónicas y la medicina personalizada.

Es revisor regular para varias publicaciones períodicas de gastroenterología y genética y es Editor de la Sección de Gastroenterología del European Journal of Internal Medicine desde 2008. Desde este año es también Profesor Emérito del Centro Médico de la Universidad VU, en el Departmento of Patología y el Laboratorio de Inmunogenética.



MEMBRECÍAS PROFESIONALES:

Es miembro de varias sociedades de gastroenterología e inmunología, incluyendo las sociedades estadounidense y holandesa de gastroenterología. Es Miembro Honorario “Medalla de Oro” de la Sociedad Española de Gastroenterología (SEPD), la Asociación Castellana del Aparato Digestivo (ACAD) así como de la Sociedad Húngara de Gastroenterología (membrecía honoraria).

Fue Patrocinador Médico de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis (EFCCA). En 1998 fue elegido Miembro del Real Colegio de Médicos (Londres, Reino Unido). Es miembro de la Organización Internacional para el Estudio del Síndrome de Intestino Irritable (IOIB http://www.ioibd.org; http://www.ioibd.org/pena.htm)

RECONOCIMIENTOS

Fue nombrado Caballero de la Orden de Leones de Holanda en septiembre del 2000 por los méritos de su dedicación a la investigación de la enfermedad celíaca y cuidados de pacientes.

Fue director internacional de la Unidad de Síndrome de Intestino Irritable del Hospital Clínico San Carlos con el Dr Julio García Paredes, Madrid, 1999-2002. Recibió el premio internacional Joanna y David B. Sachar y un título de Profesor Visitante sobre Síndrome del Intestino Irritable en el Hospital Mount Sinai, Nueva York, 2003.

Ha sido nombrado Profesor Visitante en la Universidad de Alcalá de Henares de España, de Enero a Mayo 2006. El primero de Mayo del 2006 fue nombrado miembro de la American Gastroenterological Association (AGAF).

El 13 de octubre del 2007 fue elegido Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Desde 2010 pertenece al Profesorado Externo de la Universidad de Sevilla, en el Curso Experto Universitario en Enfermedad Celíaca

Desde julio 2011 es Miembro del Comité Cosultivo de la Asociación de Celíacos de El Salvador (ACELES)

Como miembro de la AGA, alcanzó el más alto nivel de membrecía en esta sociedad y se le reconocó el haber hecho contribuciones significativas en el campo de la gastroenterología y fue honrado con el listón de membrecía de la AGA en 2009, en Chicago.



FINANCIAMIENTO EXTERNO

Prous Science Fellowships 2000-2003 (tres años); CCFA Senior Research Award 2002-2003 (dos años); European Gastric Cancer Research (EURGAST) FP5 European Union 2001-2004 (tres años); INFOBIOMED, FP6 European Union 2003-2006 (tres años). IBDChip FP6 European Union 2006-2009 (tres años)



TESIS

Actualmente es director de 18 tesis de PhD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand.
It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post,
I will try to get the hang of it!
Feel free to surf my blog ; cool articles to read