Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

lunes, 17 de agosto de 2009

ENFERMEDAD CELIACA Y DEFICIENCIA DE HIERRO


Las personas que padecen de Enfermedad Celiaca suelen sufrir ciertas complicaciones relacionadas con la malabsorcion de nutrientes, siendo una de las mas graves la carencia de hierro. Este mineral se lo puede encontrar como hierro no hemico en el reino vegetal y como hierro hemico en el reino animal.


Es indispensable para que el organismo funcione correctamente, colabora en el transporte de energia celular, es antoxidante, su presencia es indispensable para el sistema nervioso central, es necessario para la sintesis de ADN de neurotransmisores y enzimas; para que el sistema de defensa funcione adecuadamente, ademas la hemoglobina posee del 65% al 70% del hierro total del organismo siendo la que cumple la funcion de oxigenar las celulas.


El embarazo, la niñez y la adolescencia son etapas en las cuales por los naturales cambios y el constante desarrollo del cuerpo es necesaria una mayor cantidad de hierro por eso es que la correcta ingesta de este mineral en esos momento es tan importante.


Cuando una persona sufre una carencia de hierro se ve expuesta a una serie de conseciencias: mala sintesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del acido lactico, aumento de noradrenalina, menos comprensacion de enfermedades cardiopulmonares y anemia.


Esta razon, mas otras complicaciones importantes de la celiaquia, se hacen que el diagnostico certero y prematuro sea esencial ya que una vez que se comienza con el tratamiento la mucosa intestinal se normaliza pudiendo realizar eficientemente su labor reviertiendo la mayoriade las consecuencias, pero cuando el daño se produjo durante los primeros años de vida de un individuo y no fue detenido a tiempo las secuelas son irreparables.


Referido: Nutricion.pro.Celico


No hay comentarios: