Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

domingo, 23 de agosto de 2009

CLASIFICACIONES DE LA ENFERMEDAD CELIACA


ENFERMEDAD CELIACA TIPICA: se presenta con signos y sintomas tipicos de malabsorcion (diarreas,distensio adominal...)


EFERMEDAD CELIACA ATIPICA: se presenta con sintomas no digestivos ( por ejemplo, baja estatura sin causa aparente, anemia y otros).


ENFERMEDAD CELIACA MONOSINTOMATICA: solo se detecta algun sintoma asislado, por ejemplo, distension abdominal o vomitos.


ENFERMEDAD CELIACA SILENCIOSA: el paciente no muestra ningun sintoma ni señal sugestivo de la enfermedad, pero su mucosa intestinal presenta las alteraciones tipicas de esta.


ENFERMEDAD CELIACA LATENTE O POTENCIAL: La padecen personas con predisposicion genetica para sufrir la enfermedad y marcadores serologicos o anticuerpos en sangre postivos, que inicialmente tienen una biopsia intestinal normal o con tan solo un aumento de linfocitos intraepiteliales y que, posteriormente (pueden pasar años), manifiestan una enfermedad celiaca tipica, con sintomas clinicos y atrofia de vellosidades intestinales.


ENFERMEDAD CELIACA REFRACTARIA: la sufren pacientes que no responden a la dieta sin gluten, aunque precisamente quizas hayan respondido. Esta situacion es muy poco frecuente y propia de celiacos adultos ( no es comun en paciente pediatrico con este problema.) Esta situacion, habria que pensar, en principio, en transgresiones de la dieta que puedan haber pasado desapercibidas, en la coexistencia de otras enfermedades y, finalmente, en el desarrollo de una complicacion maligna (linfoma intestinal).


MUY IMPORTANTE.


No hay comentarios: