Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

martes, 11 de febrero de 2014

Recaídas sin razón aparente

Estimados, les comparto información enviada por el CIEC en referencia a la no recuperación de pacientes que siguen dieta sin gluten y las posibles causas, incluyen enlaces a diferentes sitios para ampliar el tema, está super interesante, tal vez allí está la respuesta que están buscando.


Estimadas,
Asociaciones de pacientes celíacos y sensibles al gluten,

Cada vez más se ha vuelto más frecuente para nosotros las consultas de asociaciones y de pacientes quienes, tras ser diagnosticados y realizar la dieta sin gluten (DSG), continúan con sintomatología de tipo intestinal, muchas veces en aumento a través de las semanas y de los meses. Aunque algunos experimentaron mejoría tras el inicio de la dieta, después de meses o años inclusive, vuelven a experimentar problemas intestinales varios y/o diarreas aunque al momento del diagnóstico presentaran estreñimiento. 

Estos pacientes regresan a la consulta médica donde la mayoría se enfrenta a dos situaciones:  

a) El médico insiste en que no está llevando a cabalidad la dieta y lo devuelve a su casa o a la asociación de pacientes para que se le enseñe el correcto manejo de la dieta.

b) Se le practican una serie de pruebas y análisis (con el consecuente impacto económico, físico y emocional), sin encontrar la causa de sus problemas ni mejoría.  En otros casos se sospecha de una EC Refractaria, diagnóstico y tratamiento que debe ser considerado con mucha precaución.

Sin embargo, una vez descartada la posibilidad de transgresiones, voluntarias o involuntarias, o de contaminación cruzada de alimentos, hay que considerar varias situaciones por las que el paciente pueda presentar molestias y sintomatología similar a cuando ingería gluten.  Por ello agregamos algunos enlaces relacionados a este tema que puedan ser de utilidad en estos casos.

Una de las principales causas a la que nos enfrentamos, después de las trangresiones o la contaminación cruzada, es el consumo elevado de productos etiquetados como "sin gluten" sin llevar un control adecuado de la cantidad de partes por millón diarias que se están ingiriendo.  Algunos pacientes, muy sensibles, reaccionan incluso a los 10 milígramos diarios máximos que podría consumir un paciente celíaco.   Estas pequeñas cantidades pueden tener un efecto cumulativo a través del tiempo y por esta razón, pacientes diagnosticados tiempo atrás, pueden presentar tanto problemas digestivos como enfermedades asociadas meses o años después. 

Ante la falta de etiquetado que especifique cuantos PPM tiene un producto etiquetado como apto para celíacos, hay que asumir que tiene un contenido máximo de 20 PPM que es lo que la legislación establece, siempre y cuando el producto se encuentre debidamente certificado para tales fines ( únicamente la Unión Europea y Argentina tienen leyes en esta materia). Recomendamos para compartir con los pacientes estos links con información de la nutricionista Blanca Esteban, especializada en DSG:
Recordemos que la tolerancia oral, mecanismo mediante el cual el sistema inmune diferencia entre aquellos antígenos hacia los que debe generar una respuesta defensiva o una ausencia de la misma, se encuentra alterada en el paciente celíaco y a menudo se presentan alergias a otros alimentos que no tienen gluten necesariamente.  Puede presentarse reacción a los lácteos, ya sea por la lactosa o por la caseína ( proteína de la leche), huevos, maíz, soya, mariscos, tomates, nueces u otros alergenos.  En este caso es necesario que el paciente aprenda a identificar los alimentos que le hacen daño o someterse a pruebas especializadas para detectarlos. 

Existen otras razones por las que algunos alimentos como los lácteos y el maíz pueden afectar a los pacientes, en este link pueden descargar este interesante artículo de la Dra. Ana María Calderón de la Barca, sobre el tema:

http://omniascience.com/monographs/index.php/monograficos/issue/view/7/showToc

A esto hay que sumar la alteración de la microbiota intestinal, posible candidiasis u otros, alteraciones enzimáticas y problemas digestivos asociados en los años anteriores al diagnóstico como alteraciones del páncreas, gastritis, colitis, desórdenes de la vesícula biliar, divertículos, etc, que puedan estar influyendo en una correcta digestión. Sin dejar de lado que algunos alimentos de naturaleza libre de gluten pueden ser de difícil digestión o irritantes al inicio de la dieta como carnes, leguminosas, frutas ácidas, cebolla, ajo, chile, exceso de fibra, grasas,etc, al ser un intestino enfermo.

El consumo de productos químicos irritantes como preservantes, estabilizantes, condimentos, colorantes, saborizantes, etc, pueden dificultar el proceso de recuperación. Y en este punto hay que considerar aditivos utilizados muy a menudo en los productos etiquetados como "sin gluten", la goma xanthan y la goma guar.  Aunque existen diversas opiniones al respecto existen pacientes que mejoran al descontinuar su uso, esto debido a los efectos intestinales que producen y que probablemente, tienen efectos particulares en un paciente con el intestino en mal estado. Es necesario valorar el uso de la goma guar en pacientes que se encuentren con deficiencias nutricionales severas y asegurarse de que la goma xantana esté libre de gluten.  Adjuntamos algunos links informales de referencia que pueden servir como base para una investigación profunda acerca del tema y para la observación de los efectos en pacientes que tienen consumo continuo de estos aditivos y muestren sintomatología:

Adjuntamos traducción de Allergy.netabajo,

http://www.allallergy.net/fapaidfind.cfm?cdeoc=2322

"Goma Xanthan (o Xantana)

Información general:

Derivada de la fermentación de un carbohidrato (por ejemplo, dextrosa de maíz) con Xanthomonas campestris, una bacteria que usualmente se halla en las hojas del repollo. 

No cambia su viscosidad a ninguna temperatura y pasa a través del sistema digestivo si ser absorbida o metabolizada.  No puede ser usada para alimentos deshidratados que serán rehidratados al ser ingeridos.

En los EE.UU., hay dos fuentes principales de goma xanthano.  Una usa soya como medio de fermentación mientras que la otra usa trigo.  Se ha detectado gluten de trigo residual en la goma xanthan con sustrato de trigo (de acuerdo con el Prof. Steve Taylor).  Debe ejercerse cautela al consumir goma xanthan donde esta es un ingrediente directo.  La goma xanthan tiene ciertos usos indirectos que pueden no tener suficientes residuos como para ser preocupantes.

Los Rice Crispies, Corn Flakes, las mermeladas y ciertos dulces pueden contener goma xanthan.

Reacciones adversas:  Reacciones inmunes."



Lo más importante es considerar todos estos aspectos cuando los pacientes presentan molestias recurrentes y requieran de consulta en las asociaciones al ser considerados por sus médicos tratantes como casos de mala adherencia a la DSG. De presentarse otros síntomas más severos, ya sea de tipo digestivo u otros, es necesario insistir en una revaloración médica especializada.

Esperamos que la información les sea de utilidad en su labor diaria y sirva de referencia para el estudio e investigación de los aspectos tratados.


Reciban un cordial saludo,


Amavilia Perez Villavicencio,
CIEC.

No hay comentarios: