Contáctenos: FUCEPA
fucepa06@hotmail.com / wwwacepa.blogspot.com
Cel. (507) 6618-3019 / (507) 6480-6402

sábado, 22 de mayo de 2010

Disgnóstico diferencial de la celiaquía

http://http://www.celiacos.com/2010/05/22/disgnostico-diferencial-de-la-celiaquia/#more-6723

Debido a las características histológicas no específicas que se pueden hallar en la enfermedad celíaca, es necesario realizar un diagnóstio diferencial con: enteropatía ambiental, síndrome de Zollinger Ellison, linfoma primario de intestino delgado, enteritis eosinofílica, sobrecrecimiento bacteriano intestinal y gastroenteritis viral.

Esto es debido a que la enfermedad celíaca presenta un cuadro muy complejo, puede haber muchas enfermedades con alteraciones mucosas que son similares a las de la celiaquía.


Se sabe que el esprúe del colágeno la enteropatía autoinmune, esprue refractario y el linfoma de células T asociado a la enteropatía, están relacionados con la enfermedad celíaca.

Dado que la enfermedad celíaca se encuentra en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por la intolerancia al gluten; este último presente en cereales como trigo, cebada, avena y centeno, son variadas las manifestaciones clínicas.

Pueden aparecer desde pacientes asintomáticos, hasta formas severas de síndrome de malabsorción, afectando a diversos sistemas y aumentando el riesgo de cierto tipo de neoplasias.

El diagnóstico de la celiaquía requiere un grado bastante alto de sospecha. No existe solamente un estudio; el primer paso puede ser una prueba de suero, como los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular o antiendomisio. Si el resultado es positivo, se necesita la biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico.


No hay comentarios: